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Se busca al nuevo director nacional del Sernac: estos son los cuatro desafíos que deberá abordar

Las responsabilidades del cargo son, entre otras, liderar la puesta en marcha de la nueva ley del Sernac, promover la defensa de los derechos de los consumidores y modernizar el modelo estratégico.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 17 de mayo de 2022 a las 10:23 hrs.
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A más de dos meses que Lucas Del Villar renunció como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras el cambio de mando, el Ministerio de Economía comenzó el lunes la búsqueda de la nueva autoridad. El proceso de selección se realizará mediante un concurso público a través del sistema de alta dirección. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aclaró a mediados de abril que la cartera estaba en proceso de conformar las bases del concurso. El secretario de Estado explicó que debido al nuevo marco jurídico del Sernac, el nuevo director nacional tiene un perfil más técnico y se aleja de una posición de confianza del Poder Ejecutivo. 

Entre los requisitos legales que establecieron la bases es que tenga un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración. 

Otro aspecto que suma puntos para el puesto será poseer el grado de magíster o doctor en las materias afines al perfil del cargo, como también un manejo de inglés intermedio. La renta promedio mensual es de $ 6.287.000. 

El perfil del cargo

Dentro de la experiencia y conocimientos para el cargo, se mencionó que “es altamente deseable poseer experiencia en materia jurídica y/o económica en protección de derechos de consumidores, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo”.

Adicionalmente, se indicó que “se valorará tener experiencia en libre competencia o mercados regulados en los que los bienes y/o servicios se relacionen con consumidores finales”.

La autoridad que arribe deberá contar un deseable nivel de experiencia de tres años en cargos de dirección o jefaturas en instituciones públicas o privadas, en las materias del cargo.

Se recordó que su misión “le corresponderá liderar la institución encargada de informar, educar y proteger eficientemente los derechos de los consumidores, vigilando que estos se respeten a través de la promoción de una cultura de consumo responsable y participativa entre los actores relevantes del mercado, con el fin de contribuir a su desarrollo y transparencia”. 

Una precisión que se hizo es que estas funciones se extienden “a la vinculación con otros servicios o reparticiones estatales cuyas misiones puedan representar un interés para los derechos de los consumidores”.

Los cuatro desafíos

La persona que arribe a Teatinos 50 para dirigir el Sernac tendrá al menos cuatro desafíos, según se describe en las bases del concurso. 

Primero: Liderar la implementación del nuevo marco legal del servicio, “generando las adecuaciones institucionales necesarias para maximizar las capacidades y atribuciones que permitan defender preventiva y reactivamente los derechos de los consumidores”.  Para ello, deberá “diseñar y proponer una estrategia concreta para implementar las medidas necesarias que permitan adecuar la institucionalidad a la Ley”. También, tendrá la labor de “monitorear la implementación de la estrategia indicada en el punto anterior y diseñar y proponer las adecuaciones que puedan resultar necesarias”. Asimismo, deberá “implementar aquellas medidas orgánicas y organizacionales necesarias para adecuar la institucionalidad a la Ley”.

Segundo: “Promover la defensa de los derechos de los consumidores, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y legislación vigente”. Para este cometido, entre sus herramientas está la de “diseñar y proponer un plan estratégico para priorizar medidas preventivas y promotoras de la defensa de los derechos de los consumidores”.  Se añade el esbozar medidas dirigidas a la educación financiera de los consumidores y que vayan dirigidas a entregar herramientas para reducir el sobreendeudamiento. Además, tendrá que hacer un plan para ejecutar mecanismos para coordinar el trabajo del servicio con organismos públicos cuyas funciones se vinculan con los derechos de los consumidores. 

Tercero: "Monitorear dimensiones del trabajo del servicio que deban ser reforzadas a través de medidas organizacionales o normativas”. Para esta tarea, tiene la responsabilidad de “diseñar e implementar mecanismos para vigilar el funcionamiento del servicio en todas sus áreas de trabajo, tanto aquellas que se vinculan con la ciudadanía como aquellas que puedan impactar en un mejor servicio, adoptando las medidas necesarias para su perfeccionamiento”.

Cuarto: “Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de autoridades y funcionarios”. Se le encomendó a la nueva autoridad el diseño e implementación de una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general. Para esto, deberá promover "mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el servicio".  Asimismo, el desarrollo de un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo la disminución de las brechas existentes y que garantice la existencia de conocimientos técnicos al más alto nivel.

La postulación para el cargo es hasta el 30 de mayo. El Sernac es dirigido actualmente en calidad de subrogante por Jean Pierre Couchot. 

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